top of page

El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión.
 

El juego es una de las experiencias humanas más ricas y, además, es una necesidad básica. Con el juego, los niños/as aprenden a cooperar, a compartir, a conectar con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar para superarse progresivamente.

También aumenta la participación, pero uno de los componentes fundamentales del juego es la diversión: el niño, cuando juega, se siente feliz.

 

            Este período de recreo, de juego, para algunos alumnos/as con NNEE puede llegar a convertirse en un momento del día poco gratificante, caótico e imprevisible para ellos/as, si no lo planificamos y estructuramos adecuadamente.

 

            Este TIEMPO DE PATIO INCLUSIVO no está pensado, estructurado y dirigido solo para alumnos/as que presenten NNEE, sino para aquellos que puedan presentan cualquier tipo de dificultad a la hora de relacionarse e interaccionar con los demás.

La presentación y aprendizaje de diferentes juegos, supone proponerles estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, en definitiva, hacerles que el tiempo de juego les resulte un momento agradable y ayudarles en el desarrollo de destrezas sociales.

 

Con el objetivo de resolver esta situación, y dar mayores opciones de socialización a este tipo de alumnado, queremos poner en marcha el proyecto de “recreos inclusivos”.

OBJETIVOS
  • Mejorar la convivencia entre el alumnado del centro a través de actividades lúdicas y de entretenimiento conjunto.

 

  • Favorecer la interculturalidad y la diversidad del alumnado de nuestro centro.

 

  • Crear juegos inclusivos en los que pueda jugar todo el mundo independientemente de su edad, sexo o condición.

 

  • Solucionar conflictos de manera pacífica, aprendiendo a gestionar las emociones y sentimientos en pro de hacer crecer al alumnado en todos los aspectos y prepararlos para la vida.

 

  • Dar responsabilidad al alumnado en la organización y desarrollo de actividades durante el periodo de descanso.

 

  • Mejorar la estética del patio, inculcando al alumnado la responsabilidad compartida de cuidar las instalaciones del centro por un bien común.

PROYECTO RECREOS INCLUSIVOS

CEIP LA COLINA

Pincha aquí para ver el proyecto completo

JUEGOS Y ORGANIZACIÓN

El alumnado podrá desplazarse libremente por todo el patio, de manera que en las pistas habrá juegos de carrera organizados para cada curso, mientras  que la parte superior del patio estará destinado a juegos de mesa, zona de música y zona tranquila dedicada a la lectura y al diálogo, sentados en un césped agradable.

IMÁGENES
(Pincha para ver las fotos)
bottom of page